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Musica Ecuatotiana

      Musica, identidad del Ecuador 


San Juanito

Etimología:
Sobre el origen de su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día de los rituales indígenas del Inti Raymi, que a la invasión europea, los españoles hacen coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio.
Algunos de los  San Juanitos más conocidos son por su ritmo alegre y festivo son: Pobre corazón, Esperanza, El llanto de mi quena y Sanjuanito de mi tierra.
Este ritmo ecuatoriano posee y trasmite alegría y emociones que motivan a los asistentes de programas y fiestas de pueblo o urbanas a bailar formando círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado.

Instrumentos
El San Juanito es interpretado con instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina y rondador, así como con instrumentos extranjeros, como la quena, zampoña, guitarra y bombos.
https://youtu.be/IV_CmdrRYU0





 Pasillo

Los orígenes exactos del pasillo siguen siendo objeto de discusión y debate en foros, charlas y encuentro culturales. Hay quienes aseguran que es una derivación del vals austriaco que llegó a los Andes tiempo antes de la independencia y se consolidó conforme avanzaban las campañas libertarias de los pueblos latinoamericanos.

En la parte técnica explica que el pasillo se lo toca al compás de ¾ (tres cuartos), similar al ritmo del vals, pero con acentos distintos.

Los instrumentos típico guayaquileños de pasillos debe tener dos guitarras, una que haga el marcado de los bajos que se llama bordoneo (sonido ronco de la guitarra) y la otra que haga el repique; también está el requinto, que hace los punteos, el pasillo no lleva percusión, sin embargo, y de acuerdo a las versiones contemporáneas donde los arreglos se ven matizados por la percusión, plantea que el ritmo, sea este de un bombo o una batería eléctrica, debe seguir al bajo sin dañar la métrica.

Al guayaquileño Julio Jaramillo se lo tiene como uno de sus máximos exponentes por haberlo internacionalizado y es por eso que, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1993) se decretó el 1 de octubre como su día clásico en honor al ‘Ruiseñor de América’, quien nació en esa fecha, pero en 1935.  Todo esto a pesar de que JJ fue más conocido por cantar boleros en el continente, como  ‘Nuestro Juramento’, su canción más popular en el país.
Aquí podemos encontrar un  ejemplo:

https://youtu.be/FBTSiPkIEuk

BIBLIOGRAFÍA.
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/el-pasillo-ecuatoriano-un-genero-de-identidad-nacional-que-despierta-pasiones-y-controversia





Pasacalle  

El pasacalle es una forma musical de origen popular, Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, el pasacalle mas representativo es el Chulla Quiteño este es el mas destacado en su ritmo, casi todas las ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre. Los más famosos son: Riobambeñita; Ambato, tierra de flores, Ambateñita Primorosa, El Chulla Quiteño, Romántico Quito mío, Mi chola cuencana, Soy del Carchi, entre otros.

Los pasacalles son interpretados mayor mente por bandas de músicos ambulantes

Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización

Se caracteriza por un bajo ostinado a tres tiempos de cuatro u ocho compases, que se repite constantemente en variaciones, con un movimiento muy animado pero marcado. Su estructura es la siguiente: movimiento regular conjunto de tónica a dominante, generalmente descendente, que sigue a veces una cadencia en dominante extremadamente marcada.

Las modificaciones rítmicas y melódicas son pocas y mínimas, incluso en la obra maestra de pasacalles de Bach, lo que hace es mediante una melodía muy sencilla, para dar vida a la canción, crea una invención contrapuntística.

Aquí un ejemplo :
•https://youtu.be/iBLtxPSBkoYhttps://youtu.be/iBLtxPSBkoY

BIBLIOGRAFÍA.
https://sites.google.com/site/sonidoecuatoriano/el-pasacalle


 Albazos

El albazo es un ritmo de la Sierra del Ecuador, danza indígena y mestiza, tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto, es también común que se lo interprete por una banda de pueblo. El albazo tiene un ritmo caprichoso y festivo que invita al baile y a la alegría.

El albazo tiene su origen en la alborada española. Sus textos están constituidos por coplas o pequeños poemas que tratan una variedad de temáticas. Como:

Dolencias
Tormentos
Avecilla
Así se goza
Amarguras
Morena la ingratitud
Negra del alma
Qué lindo es mi Quito

Y otros tantos compuestos por insignes músicos ecuatorianos.
Se oyen albazos a partir del 29 de Junio de cada año en ocasión de San Pedro en Alausí (Provincia de Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de Pichincha).
Su nombre proviene de músicos, que recorren las calles durante el alba. Es un ritmo generalmente interpretado por bandas de pueblo. Se escucha e interpreta tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.
La vestimenta del albazo también es muy colorida ya que en sus colores reflejan la alegría del ritmo.
Instrumentos Musicales Utilizados
Como hemos dicho anteriormente este género es usualmente interpretado por el requinto y la guitarra. La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia. El requinto es una guitarra pequeña de solo cuatro cuerdas (se puede rasgar o puntear).

En otros lugares suelen usar también el korki kala, el nasisi, el tolo y el kamu purrui.

Uno de los más grandes representantes del albazo son los hermanos Núñez, grandes éxitos en el albazo, como por ejemplo:
https://youtu.be/BK8qVtbEEuA

Reseña:
En mi criterio, pienso que el albazo a pesar de tener raíces españolas, se ha convertido parte de nuestra identidad, y es así por esta misma razón, que debemos apreciarlo, y valorar la música nacional, brindar nuestro apoyo, ya que este también es importante para resaltar la belleza que expresa, la alegría que nos manifiesta y nos abunda al escucharlo ya sea en una celebración o no, o al menos así se debería valorizar y darle importancia  a este género.

Bibliografías:
https://sites.google.com/site/sonidoecuatoriano/albazo
http://cancionesecuatorianas.blogspot.com/2010/04/albazos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra


 Bomba

La Bomba del Chota es un género musical afrodescendiente originario del Valle del Chota
Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz típica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión así como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eróticas.
El máximo representante de la bomba en el ecuador es Widinson

Una de sus tantas canciones son: Dale Morena - Una Llamada - El Camaleón - Dos morenas - Margarita Lugue - Amor con Amor se paga - El Puñal - Marcelo Bedoya - Negrita Linda

Escuchalas a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=pXn0JodjGno


   

  Yaraví

Si bien el Yaraví tiene su origen en el Perú y viene del del harawi incaico, este blog tiene por objeto mostrar las variaciones que tienen al llegar al Ecuador y todo lo que lleva consigo, por el mismo hecho de ser un ritmo cargado de melancolía y tristeza.

El nombre de yaraví relaciona a un género musical que es común en los paises andinos como el Ecuador, Perú y Bolivia. En el caso ecuatoriano el yaraví fue relacionado hasta el siglo XIX como cantos indígenas religiosos tal el caso del 'Yupaichishca  o Salve, salve gran Señora'.

El yaravi se caracteriza por ser un ritmo que posee un movimiento lento, por el hecho de ser un ritmo bastante triste y cargado de sentimiento. Como un ejemplo de esto se puede tomar la canción "puñales" de Ulpiano Benitez, cantado por el duo Benítez-Valencia.

http://www.youtube.com/watch?v=4m0_OmLyFSA

El yaraví se lo utiliza como un canto ritual de despedida o fúnebre, y se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido.

http://www.youtube.com/watch?v=o4-qfkcvL4o

Yaraví se compone de aya-aru-hui; aya significa difunto y aru significa hablar, por lo que yaraví significa el canto que habla de los muertos. Por esta razón los yaravíes son interpretados en funerales como despedida al difunto.

http://www.youtube.com/watch?v=-3CYnpskduM



Reseña:
En nuestro criterio, pensamos que los San Juanitos, Pasillos, Albazos, Bomba, Yaraví,  y Pasacalle a pesar de tener raíces extranjeras, se han vuelto parte de nuestra identidad, y es así por esta razón, que debemos apreciarlos, y valorar la música nacional, brindar nuestro apoyo, escuchandolas  ya sea en una celebración o no, o al menos así se debería valorizar y darle importancia  a estos géneros.


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